Cimientos del presente

La Europa esclava si Inglaterra no rompe sus cadenas

La última cumbre europea que consiguió un acuerdo en materia fiscal dibujó un escenario en el que el Reino Unido quedaba apartado. Traigo a colación la visión de un inglés de 1689 que habla del papel de Inglaterra en Europa, la cual se verá esclava si la primera no rompe sus cadenas y se libera del yugo de Francia:

"Y Pasando a Inglaterra, cónstame, que esta nación es naturalmente belicosa, y intrépida; cónstame, que esta llena de sujetos capacísimos, para penetrar fundamentalmente todas las materias políticas, y de estado, y me consta que la situación natural de Inglaterra, es una especie de fortificación, y muralla (al parecer invencible) contra todos los esfuerzos, y designios de sus enemigos".

Barco inglés, de Willem Van de Welde, 1700.

"En bastante comprensión estaréis de la grandeza de Inglaterra, y de su soberbio poder por mar, y tierra, sin lo que sobre esto señale de parte de arriba. No dudaréis, ni quiero negar yo, que el Príncipe de Orange , es uno  de los sujetos más capaces que tenga Europa, en lo militar, y político”.

"Y que añadiendo todas estas consideraciones, a la que se debe hacer sobre la antipatía natural, que cada verdadero inglés, conserva en su corazón, contra la nación francesa, se puede concluir, que sin grandísimos trabajos no podría su Majestad Cristianísima conquistar a Inglaterra; y que cuando la hubiera conquistado, le sería dificultosísimo conservarla”.[1]


[1] Inglés Católico, La Europa esclava si Inglaterra no rompe sus cadenas, 1689, p. 14.

  1. cimientosdelpresente posted this
Blog comments powered by Disqus